jueves, 18 de julio de 2013

Reseña: Lo que fue de ella, Gayle Forman.

Lo que fue de ella (Si decido quedarme, #2)
Reseña: Lo que fue de ella.
Gayle Forman.
#2 
Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Coast Oeste para iniciar su nueva vida en Julliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó es un puñado de desgarradoras ancciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella del rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió en el pasado y lo que el futuro podría depararles.







El primer libro fue tan especial para mí. Si decido quedarme estaba lleno de angustia pero también de esperanza. Y me enamoré de todos los personajes. Me enamoré de cómo eran ellos juntos tanto como separados. Yo nunca sentí en ningún momento, ni en Si decido quedarme ni en Lo que fue de ella, esa pared de cristal que me dejaba fuera de la foto. No, yo sentía que estaba ahí con ellos y esas cosas me afectaban a mí también. Sentí que estaba ahí. Así que ellos eran mis amigos y yo, yo me preocupaba de ellos. Puede que alguna vez te hayas encontrado con un libro en dónde te pasa lo mismo.
   Es por esa misma razón por la cual Lo que fue de ella fue tan triste.

                                             m

  Ésta segunda y última parte es desde el punto de vista de Adam, así que podemos ver su vida. Ahora él es famoso y tiene todo lo que alguna vez quería pero... Tiene una vida solitaria y es infeliz.
Where She Went (If I Stay, #2)

 Al principio sentí lástima por él, ¿Sabes? Pero conforme el libro pasó yo estaba... angustiada.  Porque él no sólo no era feliz, si no que ya no reconocía a ése personaje. No sabía quién era. No había nada del Adam que yo recordaba. Éste estaba lleno de rencor y confusión, porque él en verdad amaba a Mia. Y ahora no sólo la ha perdido, sino que se ha desconectado de sus amigos y de la música.

"Debería ser feliz. Debería sentirme agradecido"


   Me preocupaba por Adam, y cuando él se encuentra por Mia por primera vez, pensé que las cosas iban a ponerse mejor. Yo no lo tenía bien. Porque Adam no es el único que había cambiado, Mia también lo había hecho. Y creo que encontrarme con la nueva Mia fue lo peor: Ella ya no es tímida ni nada de lo que solía ser.
  No me malinterpretes: Después de lo que pasó en el primer libro yo esperaba que cambiara. Ambos. Esperaba que fuera triste. Pero no me esperaba esto.
No me esperaba a una Mia que fuera fría, un tanto cruel, y tengo que decir que me ha parecido un poco egoísta.
   Todo lo que ellos eran, estaba perdido.
Y era triste. Era angustioso y... Tuve que preguntarme en un punto si valía la pena.


Here to help
Así estaba yo

Where She Went  (Setelah Dia Pergi)
La de Indonesia

Tuve que preguntarme si valía la pena haber esperado tanto tiempo con tantas ilusiones éste segundo libro. Si valía la pena leerlo, que tal vez hubiera sido feliz dejándo éste segundo libro a la deriva. Quedarme con el final del primer libro. Si valía la pena sentir su dolor.

No estaba segura de la respuesta, pero seguí leyendo.

"Hay demasiadas cosas qué decir. "¿Dónde has estado? ¿Piensas en mí alguna vez? Me has destrozado. ¿Estás bien?
Pero, por supuesto, no puedo formularlas"


Y cuando las respuestas vinieron, la preocupación que sentía por Mia se había desvanecido. Me sentí enojada con ella, por todas las desiciones  egoístas que había tomado.


"--Porque te odiaba.
--¿Me odiabas? ¿Por qué?
--Hiciste que me quedara. ¡Hiciste que me quedara! "


Bueno, Mia, querida, hasta dónde yo recuerdo, tú fuiste quién tomó la desición. La cosa, querida, es que tú no puedes decirle a alguien que lo amas más que a la vida misma y luego marcharte como si nada. Porque cuando te preocupas por alguien no lo apuñalas por la espalda. No lo culpas por algo que fue tu decisión.
  Yo entendía por lo que ella había pasado, pero no creo en verdad que lo justifique.
 Ella fue egoísta y lo peor es que ella sabía y aún así lo dejó ser. Ella simplemente dejó que él viviera tantos años en ese lugar oscuro.

                                                 Melancholy ♛ | via Tumblr
       
No sabía quién demonios era y estaba triste, frustrada y enojada. ¿Por qué estoy sientiendo todas estas cosas por personajes que no son reales?  Diablos. Es que yo en verdad amaba a  estos personajes y a la autora y el estilo de escritura.

       Pero entonces....

Where She Went

Es Gayle Forman, sabes. Debí verlo venir. Porque es lo que ella hace: Ella rompe tu corazón, te da esperanza y lentamente vuelve a reconstruirlo.

"--He pensado en eso durante estos dos últimos años, ¿sabes? En si había alguien que te cuidara a ti. En si había alguien que te cogiera la mano cuando sufrías por todo lo que habías perdido[...] Ahora me toca a mi ayudarte a superar esto"

Pero antes de eso ella siente la necesidad de hacerte sufrir.
   Y Dios, yo amo tanto su trabajo.
Ella tomó mi roto corazón y pegó las piezas de nuevo juntas. Por eso este libro me ha encantado. Porque tiene la misma fuerza que el anterior con un final que, bueno, no fue lo que esperaba. Pero tal vez fue mejor. Porque ellos ciertamente no vuelven a ser los mismos, pero... crecen. Se vuelven más sabios. Aceptan. Creo que se vuelven mejores personas después de toda la experiencia.
Lo que fue de ella ha sido todo un viaje, doloroso y angustioso, sí, pero lleno de esperanza y nuevas oportunidades. Triste y hermoso a la misma vez.
    Y simplemente no puedo creer que Forman me haya hecho pasar por tanto ajetreo para que al final le ponga 5 estrellas en Goodreads. No es normal.
     Pero es Gayle Forman. No esperen otra cosa de Gayle Forman.
                                             (25) Tumblr



Saludos,
Sthep S.

2 comentarios:

  1. No he leido el primero, pero veo que te hace llorar bastante XD. He visto varias criticas buenas de esta saga o trilogia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero y la verdad no me terminó de gustar lo suficiente como para comprar este segundo...pero tal vez lo haga para ver como termina la historia...

    ResponderEliminar