jueves, 18 de abril de 2013

Reseña: Juntos, Ally Condie.

Reseña: Juntos, Ally  Condie.




                      Nunca desafíes el juego del amor...       


En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. a quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "Pareja Perfecta" -la persona con la que pasará el resto de su vida- es Xander. Su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad  Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no es quién lee han asegurado que es?
  Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir....



        Sería justo empezar diciendo que este libro me ha sorprendido.
Realmente no esperaba que fuera a gustarme tanto, sólo pensé que sería entretenido, pero en verdad en verdad en verdad me gustó mucho el libro.
     


   Tengo que decir que de distopías, hay mucho. Y que sí; el libro guarda cierto parecido con el resto de las distopías: Mundo aparentemente perfecto controlado por el gobierno dónde no se permite hacer nada de nada. Y la protagonista no está de acuerdo. Pero es una de las cosas que me han sorprendido: La evolución de Cassia en el libro. Porque al principio ella está bien con todas las cosas que pasan a su alrededor, pero a lo largo del libro ella se va dando cuenta de que probablemente esté mal. De que realmente no es necesario. Ni tampoco justo para nadie.
  Entonces que yo te diga que me haya gustado cómo ella ha evolucionado quizá no te sorprenda, porque en sí no fue sólo eso. Lo que me gustó de la evolución de Cassia es que piensa sobre ello, se toma su tiempo, reflexiona... Y como Ally Condie tiene esta manera de escribir, hurgar en los pensamientos profundos de Cassia me ha gustado mucho.
   Es probablemente eso lo que más me ha gustado del libro: La manera de hablar de Condie. Su manera de escribir.

¿Y qué tiene que ver esta
portada con el libro pues?
Sólo las letras con el chico,
pero lo demás... No.


He leído  muchos libros a lo largo de mi vida. Muy bien, que es cierto: Leo desde hace tres años, pero he leído muchos libros. Es el punto. Entonces me he encontrado con muchos tipos de escritura y todos son interesantes. Es cierto; Todos son (o la mayoría) diferentes entre sí. Pero no recuerdo haberme topado antes con un libro narrado como lo narra Condie. Es casi... poético. Es muy profunda para hablar sin llegar a ser pesada. Ella puede hablar y hablar y yo me doy cuenta de ésos pequeños detalles en su escritura que lo hace ver tan bonito.
No sé. Ella sabe cómo usar palabras, y te hacen pensar.


"Quería saber más del chico con el que me emparejaron por error. Pero ahora me parece que saber más cosas de él es una forma de de saber más cosas sobre mí. No esperaba amar sus palabras. No esperaba encontrarme en ellas".
¡Ella no esperaba encontrarse en sus palabras!
Condie puede sólo hablar y hablar y hablar yo yo puedo sólo leer y leer y leer.

" Entonces, la pregunta que me hice fue: ¿Estoy guapa?                     Ahora, la pregunta que me hago es: ¿Soy fuerte? "
  En verdad puse muchas notas al libro, pero sólo les mencionaré esas dos.
Uh. Ally Condie. Genial.

                                                                     
Pero incluso aunque me haya gustado mucho la historia en sí, hay cosas que todavía no terminan de convencerme. Como que, por ejemplo, su interés amoroso es Ky. Hasta ahí vamos bien. Y ella nos explica que siempre han sido amigos, no muy cercanos, pero son amigos. Entonces entiendes en cierto punto que ella se preocupe por él y que sienta curiosidad por la vida de éste que ella desconoce... Pero entonces ella saca de la nada que está enamorada de él."¿Enserio? ¿Desde cuando?". Juro que Cassia lo saca de la nada.
  En ese punto fue algo precipitado y realmente no me gustó.

     Pero el libro me ha gustado bastante y espero leer pronto la segunda parte, llamada Crossed , que hasta donde tengo entendido aún no está disponible en México... Humm...

  Lo recomiendo, porque ha sido muy muy bueno al mi parecer; ojo, que puede haber personas que no les guste.

-Sthep.






2 comentarios:

  1. Me encanta esta trilogía (justo hoy he publicado la reseña del segundo, que en mi opinión es mejor incluso que el primero). Entiendo lo que comentas del "amor" entre Ky y Cassia... yo no me los creo, es más, no me gustan juntos, xDDD Su historia puede ser bonita, pero me parecen artificiales :P

    ResponderEliminar
  2. Creo que has clavado el concepto que tengo de esta trilogía al decir que era poético. Es lo que me parece. Es una historia interesante, para reflexionar, pero escrita de una manera que parece poesía pura. Y lo mejor, como recalcas, es que Cassia se toma su tiempo para pensar y evolucionar.

    ResponderEliminar