jueves, 11 de julio de 2013

Reseña: Correr O Morir, James Dashner.

Reseña: Correr O Morir.
James Dashner.
El primero libro de una trilogía.
                          Tu vida anterior ya no existe más.
                               Una nueva se ha iniciado.
                            Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia donde va. Pero no está solo; Cuando la caja llegan a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado de un grupo de hombres. "Bienvenido al Área, Novato".
   El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe como han llegado ahí. Ni porqué.  De lo que están seguros es que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado al elevador.
   Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar; Llega una chica. La primera enviada al Área. Y más sorprendente aún es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que se imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para alcanzarlos deberá correr. Correr será la clave. O morirá.

   "Bienvenidos al exclusivo club de los Larchos. Donde todos son unos Shuck, unos Mierteros y unos Garlopos. No preguntes quién es, porque no encontrarás la respuesta. Amén".
Para mi que el titulo de la portada
española es más atinado.
    Thomas se despierta en una caja elevador  y se encuentra en un ligar llamado el Área. Donde los habitantes son puros hombres. Y donde no dejan de llamarlo Nuevito o Novato o pedazo de plopus . Esta confundido y asustado. Y entonces la cosa más inimaginable del mundo de las cosas inimaginables sucede: Envían a una chica. Enserio. Una chica que parece estar muerta, pero en verdad sólo está un poquito en coma 
      
  El lenguaje en este libro es raro. Te dicen un montón de cosas como Shuck, y estás esperando que no sé, a alguien de los personajes les de por ser amables y te expliquen qué demonios, pero no. Todos son un pedazo de Plopus. (Si leen el libro, lo entenderán)  Sin embargo te llegas a acostumbrar al lenguaje del libro. O yo lo hice. Sólo me alivié de que usara algunas palabras conocidas: Güey. Lo que fue gracioso cuando lo leí, porque me tocó que lo dijeran en esos momentos de tensión 
    Hubo cosas en el libro que no terminaron de convencerme, como *Posible Spoiler en Naranja ON* Esa cosa de "Suspendido en el aire" me refiero al laberinto  *Fin de Posible Spoiler* Y yo estaba como "¡Ajá"! y "¡Sí, cálmate!". Hay cosas que por mucho que quise no pude imaginarme. Como los penitentes.
    Y luego están los personajes. Tenemos a Thomas, que es... aceptable. No es muy héroe ni el muy imbécil. Él sólo quiere arreglar las cosas. Tenemos a Chuck, de quién voy a hablar en el siguiente párrafo. Tenemos a un montón de secundarios que al final no terminan siendo tan secundarios, como Minho, o Newt. Y luego, está Teresa, la chica que apareció semi muerta. Pero que en verdad está en coma que también aparece con la cabeza limpia y aparece hasta las últimas cien páginas. Persona que, con otras reseñas estoy de acuerdo, queda en Nada; Parece que en el proceso de borrarle la memoria extrajeron por accidente su personalidad ¬¬' No sé, ella no me gusta. Tiene ese algo, que no...
   Pero los personajes en sí son sorprendentes. Porque a diferencia de otros no voy a decir nombres no voy a decir nombres  hacen algo. Personajes que sí hacen su papel y no están ahí no más para hacer el bulto La bolita, como una amiga dice XD 

  Ahora sí, con Chuck.  Este libro fue como revivir unas cuantas partes de Los Juegos Del Hambre, es cierto. Sabía desde el principio que era una novela distópica, pero... Me llamaba y ya la había puesto en mi lista 2012. ¿Qué podía hacer? Nada XD Sólo leerlo.  La cosa es que entre Chuck y Thomas... Es como revivir la relación que tenía Katniss Everdeen con Rue. Y me estoy muriendo por soltar un Spoiler  pero sería el Spoiler más grande de los Spoilers del mundo de los Spoilers, o no, pero no se los voy a arruinar  . Me sentí como si el autor hubiera puesto un Copiar Y pegar. Sólo hay que cambiarle los nombres y los lugares.

 Ahora, tal vez piensen que no me gustó el libro por eso del lenguaje y Los Juegos Del Hambre, y la chica muerta  robot, las cosas que no lograba imaginar y las que no podía creer que hubiera puesto cosas así. Es un libro gordo y largo, y estas cosas pasan a distancia. Y con eso quiero decir que no me fastidiaron la lectura. Puede que el libro no sea ligero, pero es muy, muy bueno. ¿Porqué? Porque cuando estás leyendo el libro no puedes dejar de preguntarte qué demonios con el laberinto, y con los tipos que los llevaron a ese lugar, y qué demonios con la chica . Pero al final no importa, porque, cómo me pasó a mí, aunque tuvieras una idea, al final es nada comparado con lo que es. Las primeras 300 páginas están llenas de acción y simplemente estás muy sorprendida con los personajes por las cosas que hacen. Porque estos son de esos personajes que sí están para hacer algo. 

    Y luego, puede que se pregunten si hay romance. La respuesta es no. Como que nos dejan pista para decirnos que va a haber en la segunda parte (Porque es una trilogía) . Hay un poquito, pero no mucho. Ni se siente, es más.
   Al final, ha sido muy bueno. Demasiado.

 ¡Saludos, Unicornios! xD
Sthep S.

5 comentarios:

  1. Este libro lo tengo pendiente *___________*
    besitoss

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo quiero leer. No veas que alegría me has dado diciendo que no hay romance!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si al verdad que es demasiado bueno¡¡¡ Caso una adicción¡¡

    Muy buena la reseña, gracias¡¡

    ResponderEliminar
  4. HAY!! me encanta como escribe este hombre. Es tan genial y sus libros son tan geniales!!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas :)
    Se lo compré a mi novio y lo acaba de terminar, así que no voy a tardar en robárselo ^^
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar